Resumen
Actualmente, el género Listeria incluye 17 especies: L. monocytogenes, L. seeligeri, L. ivanovii, L. welshimeri, L. marthii, L. innocua, L. grayi, L. fleischmannii, L. floridensis, L. aquatica, L. newyorkensis, L. cornellensis, L. rocourtiae, L. weihenstephanensis, L. grandensis, L. riparia, y L. booriae. De estas, solo L. monocytogenes se considera una bacteria patógena que atenta la seguridad alimentaria y la salud pública [1]. La biodiversidad y amplia distribución de esta bacteria, la convierte en un desafío especial en la producción de alimentos listos para el consumo.
En México, L. monocytogenes es la principal bacteria de atención con respecto a la inocuidad de los embutidos, ya que se ha demostrado su prevalencia y riesgo de adquirirla [2]. Cabe señalar, que otras especies del género Listeria se han detectado en esta categoría de alimentos [3], pero, poco se ha explorado el riesgo que representan. Particularmente, L. seeligeri corresponde a una especie que se ha recuperado de embutidos en estudios preliminares y cuya presencia se ha subestimado (datos no publicados).
El uso de la secuenciación y las herramientas bioinformáticas han permitido el estudio de la diversidad y clonalidad de L. monocytognes; así como, identificar los elementos genéticos que determinan su patogenia, resistencia antimicrobiana y adaptabilidad en un ambiente [4]. Dado que, la ecología de L. seeligeri ha sido poco explorada, el objetivo de este estudio fue secuenciar y anotar un genoma de una cepa de L. seeligeri previamente recuperada de embutidos comercializados en México.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.