Resumen
Varios estudios mencionan que el aceite de oliva extra virgen ha mostrado beneficios de acuerdo a cómo actúan sus ácidos grasos monoinsaturados ayudando a incrementar las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y promover la inhibición de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). El aceite de oliva extra virgen contiene antioxidantes llamados polifenoles y tocoferoles, los cuales contribuyen a prevenir el desarrollo del estrés oxidativo. El aceite de oliva extra virgen es básicamente el único de los aceites que contiene una alta cantidad de estos compuestos antioxidantes, debido a que los demás aceites comestibles los pierden en el proceso de refinado.
Actualmente, el colesterol alto o hipercolesterolemia se considera como uno de los factores de riesgo más importantes relacionados al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pues incrementa el riesgo de infarto o derrames cerebrales, ya que puede limitar la irrigación sanguínea. Usualmente el nivel alto de colesterol no presenta síntomas y únicamente puede ser detectado por exámenes de sangre. El tratamiento para esta enfermedad se basa en medicamentos y una dieta balanceada acompañada de ejercicio físico.
Años atrás se creía que el consumo de grasas era muy perjudicial para la salud. Hoy en día existen estudios que demuestran que una dieta adecuada en cuanto a qué tipo de grasa se consume puede contribuir a beneficiar la salud y a prevenir enfermedades como, en este caso, la hipercolesterolemia. En esta revisión se observó que el aceite de oliva extra virgen tuvo efectos beneficiosos al disminuir los niveles de colesterol LDL.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2021 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)