Resumen
Dentro de las primeras causas de consulta médica y de mortalidad se encuentran las enfermedades transmitidas por alimentos, lo que constituye un gran problema de salud pública 1. Éstas son un impedimento significativo en el desarrollo socioeconómico de México y el mundo. Uno de los principales alimentos que están relacionados con ETAs son las hortalizas, debido a que están altamente expuestas a contaminantes por malas prácticas de producción, de manera que, son portadoras de elevadas cargas microbianas.
Uno de los patógenos que tiene mayor incidencia en ser el agente causal de una ETA y está directamente relacionado con las hortalizas es Escherichia coli. Este microorganismo se suele considerar como comensal ya que la mayoría de sus cepas son inofensivas, sin embargo ciertos patotipos pueden llegar a causar graves enfermedades al humano a través del consumo de alimentos contaminados.
Lamentablemente, México cuenta con muy pocos datos epidemiológicos sobre patógenos en productos frescos y básicamente nula información sobre la magnitud de la participación de éstos como vehículos de transmisión en brotes de ETAs. En base a la necesidad de implementar medidas de control sobre su calidad microbiológica, con el fin de detectar contaminación y así evitar poner en riesgo la salud de los consumidores, el presente trabajo pretende determinar la presencia de coliformes fecales, totales y Escherichia coli O157:H7 en lechugas variedad Iceberg obtenidas de diferentes comercios.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.