Resumen
Introducción: La adecuada higiene y sanitización del hogar; especialmente de la cocina, es una práctica que la mayoría de las personas busca alcanzar. Generalmente, son utilizados trapos de tela comerciales o retazos de alguna prenda para limpiar o desinfectar superficies. Sin embargo, éstos suelen usarse en diversos espacios ocasionando una contaminación cruzada.
Objetivo general: Determinar la presencia de microorganismos indicadores en trapos de hogares de alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
Metódología: Se determinó la presencia de grupos indicadores en 26 trapos de cocina recolectados arbitrariamente entre la Comunidad Universitaria. Se utilizo medios de cultivo para bacterias mesófilas aerobias, coliformes totales, mohos y levaduras. Se realizó recuento, cálculo y reporte de colonias.
Resultados y discusión: Se procesaron 26 trapos de cocina obtenidos de los alumnos del Centro Universitario. De acuerdo a los resultados, los promedios de las presencias de los distintos organismos son elevados y muy parecidos entre sí, lo cual es indicativo de higiene inadecuada en los trapos analizados o de las superficies en las que fueron utilizados.
Conclusión: Los trapos de cocina son reservorio de bacterias mesófilas aerobias, coliformes totales y mohos y levaduras, ya que se obtuvo crecimiento en los medios de cultivo que fueron inoculados mediante vaciado en placa.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.