Resumen
De acuerdo con datos de la CONAGUA [1], en México, el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros de agua al día, empleando un 4% de esta para la higiene personal o para su consumo.
Para su uso, el agua debe estar purificada, lo cual puede requerir un tratamiento completo de filtración, coagulación, sedimentación y desinfección. Uno de los grupos microbianos de mayor interés en el agua es el de los Organismos Coliformes, ya que su hallazgo en esta puede indicar la falta o ineficiencia del proceso de potabilización y/o recontaminaciones durante la distribución.
Sin embargo, un indicador específico no muestra características de aplicación segura para satisfacer o cubrir todas las características que muestran la diversidad de patógenos potencialmente presentes en el agua, tal es el caso de Pseudomonas, un patógeno oportunista del cual, la normativa vogente indica su análisis solamente cuando se trate de agua mineral.
El objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia de Pseudomonas en muestras de agua potable proveniente de diversos ambientes mediante su seguimiento en la fase presuntiva de la detección de coliformes por la técnica de Número Más Probable (NMP) y relacionar los resultados con la presencia o ausencia de los organismos coliformes.
Los resultados obtenidos en este trabajo demuestran que la técnica de detección de Número Más Probable para Organismos Coliformes funcionó como un indicador de la presencia de Pseudomonas en la prueba presuntiva a través de la generación de tonalidades verdes en el caldo y esto a su vez, pudo ser confirmado mediante la siembra en el agar.
Los resultados mostraron que los bebederos son sistemas que requieren de una vigilancia continua para asegurar el correcto funcionamiento del equipo purificador, y evitar el estancamiento que puede propiciar la formación de biopelículas de algunas especies de Pseudomonas, que pueden llegar a ser un riesgo para ciertos grupos vulnerables de la población.
Hay que tomar en consideración que, aunque hay una tendencia a que la presencia de Pseudomonas no esté relacionada con la presencia de OCT, no todos los tipos de agua presentan el mismo comportamiento. Aunque las normas establecen la búsqueda de Pseudomonas solo en agua mineral, este trabajo muestra la necesidad de su determinación en otros tipos de agua.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.