Resumen
Los compuestos a base de plata han sido utilizados desde el siglo XVII como agentes antimicrobianos debido a su potencial efecto en la inhibición de microorganismos, entre ellos los Gram negativos como Salmonella typhimurium la cual es causante de al menos el 15% de las salmonelosis a nivel mundial.
Con la aparición de los antibióticos en el año 1940 el uso de los compuestos de plata disminuyo radicalmente. Actualmente la emergencia de microorganismos resistentes debido al uso desmedido de antibióticos ha alertado a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Entre algunos de los microorganismos en los que se ha reportado resistencia están Campylobacter jejuni, Staphylococcus aureus y Salmonella typhimurium, estudios retrospectivos han demostrado una disminución gradual en la sensibilidad de S. typhimurium a los antibióticos tradicionales.
El presente estudio se llevó a cabo en el Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Se sintetizaron y probaron 12 soluciones de AgNPs a tres concentraciones a las cuales se les adicionó o no polivinilpirrolidona (PVP) como estabilizante y fueron o no sometidas a un proceso de esterilización.
Las soluciones de nanoparticulas se sintetizaron mediante el metodo de reduccion de sales metalicas, y se evaluo la concentracion minima inhibitoria y el efecto de las soluciones sobre el crecimiento de Salmonella typhimurium.
Las soluciones diferentes estadisticamente fueron la de 25 y 50 ppm con PVP y sin esterilizar.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.